viernes, 18 de septiembre de 2009

Definición de una Gran Mujer



Atardecer desde el faro en Isla Cristina.

Este bonito pueblo tiene varias rutas turísticas que se pueden visitar, siendo una de ellas, las de las puestas de sol. Pues bien esta fotografía la hice uno de los últimos días de nuestras vacaciones allí.

Nada más llegar a casa, pocos días después nos llaman urgente, porque una persona entrañable para nosotros, se encontraba muriéndose en el Hospital Infanta Elena de Huelva. Como ya les relaté en mi entrada anterior, cuando les hablé de ella, os decía el cariño que nos profesaba, pero de ahí hasta el extremo de mandarnos llamar en sus últimos momentos, solo con la intención de despedirse de nosotros. Fue un impacto fortísimo el verla allí en su cama, queriéndose esforzar por vivir y poderse despedir así de sus hijos, nietos, hermana, familiares y mi mujer y yo. Nos llamaron el viernes día 11 y murió la madrugada del domingo 13. Estuvimos con ella, tanto el viernes como el sabado varias horas en el hospital. Pero era superior a nuestras fuerza, el estar esperando su muerte, por eso no nos cogió allí, preferimos dejar esa parte, para la intimidad de sus hijos. Nada más saber la noticia el domingo por la mañana, pensé en escribirle algo, para de esta manera hacerle un pequeño homenaje. Y leérselo en la Iglesia junto a su féretro.
Decirles que se nota cuando una persona es querida en un pueblo. Su casa está situada en una calle peatonal, pues bien, en ambos lados de la calle y a todo lo largo de la misma, habían sillas para las personas que asistieron a su velatorio, no faltando gente durante el domingo, tarde noche y el lunes hasta su sepelio. Y en la parroquia otro tanto o más, aún siendo bastante grande, habían personas en la calle por no caber dentro.
A continuación les he copiado el texto que leí en la Iglesia.


Letras para - Ana Macias Mendoza

Una gran mujer y una niña al mismo tiempo pues cada persona trae consigo un rol y ella le otorgaron el de ser madre y cuidadora de los suyos a muy temprana edad.

Por eso te digo que tu nombre se compone de tres letras, pero ¡que grande .y extenso lo has hecho siempre!. Porque fuiste : Amable, Amorosa, Amiga, Adorable, Abnegada, Acogedora, Apacible y Abuela de todos los niños del barrio. Bondadosa, Cariñosa, Cálida, Dócil, Humilde, Inocente, Sincera, Simpática y sobre todo Madre al máximo exponente..

- A parte de la definición de las letras, que ya serían bastante para cualquier ser humano, para ti, son pocas porque tú serás siempre un emblema a seguir. Podrán estar tus padres orgullosos de tu comportamiento, y digo tus padres porque lo que tú me contaste del legado que te dejó tu Mama Julia: "Ahí te dejo a mi hijo, cuidamelo y no lo abandones". ¡Qué bien lo hiciste!, lo mimaste hasta el último minuto de su vida. Y es más, desde ese momento que habías cumplido ya tu misión, te olvidaste de ti, empezando a prepararte para el momento de irte con ellos.

Hará aproximadamente dos meses me dijiste que darías lo que fuese por tener a tu madre contigo, solo con la intención de cuidarla, y de camino que te diera compañía. Porque era la única persona a la que tú no pudiste ayudar porque su muerte te cogió de improviso y tenías solo ocho años.

Te estarán esperando con los brazos abiertos porque fuiste una buena hija, una buena hermana, una buena esposa, una buena madre, una buena abuela y bisabuela, una buena amiga y una buena vecina. En definitiva, una gran persona.

Espero y creo que el legado tuyo no se pierda y la cadena no se rompa.

Mi familia y yo le daremos siempre gracias a Dios por haberte conocido.

Descansa en Paz y ve con Dios, Anita la de "Obiol".


No se como pude terminar de leer, pues la emoción me embargaba, gracias que un amigo de allí periodista de la revista " La Higuerita ", amigo también de la familia, estuvo a mi lado y el día anterior me pasó el escrito al ordenador, pues yo allí lo hice a mano y en un papel que encontré por casualidad en uno de los cajones del cuarto de mi hijo.

La gente del pueblo en la puerta de la Iglesia me abrazaba, yo les decía que no era familiar, pero a ellos no le importaba ese detalle, me daban las gracias por haber definido en pocas palabras a esta mujer.

Pero al fin conseguí lo que quería, hacerle un homenaje a nivel popular. La espontaneidad con la que los asistentes a la Eucaristia, le aplaudieron al finalizar mi lectura.






Anita vivió siempre cerca de la pescadería, como le llaman la gente de Isla Cristina a la zona del Puerto Pesquero.

Anita la de " Obiol ", es como la gente la conoce, por ser el apellido de su esposo.

Más adelante cuando consiga una foto de ella, la pondré para que la conozcais.

----