domingo, 4 de octubre de 2009

Domingo por la mañana.



Atardecer desde el puente. Isla Cristina


Nunca creo que me olvidaré de ella. Al igual que a mis padres a Anita la llevaré siempre en mis pensamientos. Mi llegada a Isla Cristina hace ocho años, marcó un antes y un después.


Empiezo la entrada por el domingo por la mañana, pues quizás sea porque es cuando hemos ido más veces, casi siempre fueron fines de semana. Hasta que me jubilé y cambiaron los hábitos, yendo más y de otra forma. Los domingos que nosotros estábamos allí, Ana lo tenía claro, por la mañana íbamos a desayunar "churritos" como ella decía y después a la misa de doce. Le encantaba pues le hacía ver a mucha gente que la saludaban y besaban, siempre con el mismo cariño y la misma expresión: ¿ Como estás hijo/a?. Ese día ella comulgaba y todo el tiempo se llevaba rezando y pidiéndole al Señor, por toda su familia y creo que por todo el mundo, porque ella vino al mundo de sufridora, todos tenemos un papel en la vida y el suyo era ese.


Algunas veces que yo he comentado el como era ella, con algunas personas del pueblo, todos coincidían en lo mismo, Era diferente a toda su familia y, no por esto quiero decir que sus hijos sean malos ni mucho menos. Es solo reflejar su personalidad. Era como una flor del campo que sobre- sale por encima de la yerba.

" Sarzillo de la reina "


Los domingos que nosotros no estábamos, lo primero que hacía nada más levantarse era poner la televisión para escuchar y ver la Misa que daban en la segunda de tve. Eso y canal sur para escuchar flamenco, que le daba vida. Yo la he visto en los momentos de melancolía o nostalgia de tiempos pasados, poner cintas de cassette, para escuchar a la Niña de la Puebla (entre otros), y eso le hacía remediar en lo que -podía- ,sus penas.


Hablando el día de su velatorio en su puerta con un amigo de la familia, me comentó lo que en Isla Cristina significaba la " tunera ", por aquí por el Aljarafe Sevillano la conocemos como pencas. Pues bien el significado es el mismo que el que dije antes, - una amapola - rodeada de " tuneras ", esa era Anita la de " obiol ".

Parroquia de los Dolores

Me dijeron las hijas que el día 13 le harían una misa. Nosotros por temas médicos no podemos ir, de todas formas cada vez que vamos a misa nos acordamos de ella.

-----