viernes, 27 de marzo de 2009

EL VOLUNTARIADO

Cada uno expresa sus aficiones, intereses o preocupaciones, me gustaría haceros participes de unas reflexiones acerca de un tema de sumo interés en general.
Con frecuencia se habla y escribe de la encomiable labor de las ONEGES, y con esa misma frecuencia me siento, personalmente, molesto hasta cierto punto. Cierto es que sus labores son muy encomiables, y que sus fines y acciones son muy necesarios mundialmente. Pero, mirad, lo que a no me gusta es que parece olvidarse que en casa tenemos muchos problemas pendientes de solución, dice el refrán que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.
Aquí mismo, en Bormujos, sin ir más lejos, existen personas y colectivos que precisan de esos medios y personas obsesionadas por "enderezar muchos entuertos en el mundo". Personas mayores con escaso soporte familiar, e incluso medios económicos, o que tienen una escasa calidad de vida porque se encuentran con algunas discapacidades, y algunas personas, no tan mayores y que se encuentran con los mismo problemas que los anteriores, etc.
Voy a hablaros del VOLUNTARIADO, pero, ¿que es un voluntario?, pues, mirad, es una persona preocupada precisamente por ayudar a esas personas, mediante acciones solidarias y altruistas, (que sus acciones son totalmente gratuitas),para aliviar, en la medida de sus esfuerzos, esos problemas.Como corolario, ¿Que no es un voluntario?, en pocas palabras: no es mano de obra barata. Dedica a sus acciones voluntarias parte de su tiempo libre.
Conozco a un voluntario,(un ejemplo vale más que mil palabras), que entre otras cosas, viene dedicando, dos o tres horas, tres días a la semana a dar cariño y compañía a personas, normalmente mayores y residentes en residencias, que tienen escaso, o nulo, apoyo familiar, y que se encuentran en el hospital de nuestro pueblo. Además viene dedicando, un día a la semana, otra hora a dos, a una persona mayor sacándole de paseo en una silla de ruedas, y además dedica , otros tres días a la semana y durante poco más de una horas, su apoyo a una persona, aún joven, pero con movilidad reeducados, casi nula.
En fin, que no hace falta irse a África, Sudamerica u Oriente para ayudar a nuestros semejantes,¡ los tenemos tan cerca !.

1 comentario:

Francisco dijo...

Yo Conozco al Voluntario al que hace referencia este Articulo, y ese no es otro, que Bernardo. Su humildad como es lógico no le deja decir de quien se trata, pero yo doy fe de que ha puesto el mejor ejemplo de acción Voluntaria en nuestro Pueblo.